Tipos de Tuberías

Tipos de Tuberías

Los diferentes tipos de tuberías: tubos de plástico y metálicos

Vamos a explicaros los tipos de tuberías, para qué sirven cada una y cuáles son más aconsejables. Los pros y los contras explicando qué tipo de piezas son los más usados, y qué tipo de herramientas son necesarios para aplicar cada una de las piezas. Así que básicamente tenemos son dos tipos de tuberías metálicas y tuberías plásticas.

Tuberías Metálicas

Tubería Metálica

Las  tuberías metálicas podemos dividirlas en tres grupos: los que son malos, los normales (entre los que tenemos los aceros inoxidables como el cobre) y tenemos el que prácticamente está en desuso, el plomo. Este último lo hemos puesto un como anécdota.

Si pasamos al hierro, dependiendo del tipo de hierro y de la norma, ya que son unas normas que marcan los ministerios de industria para su utilización. Pueden valer para roscar o para soldar con varios tipos de soldaduras eléctricas. Hay varios tipos de hierro también y dependiendo del tipo de hierro unos son más apropiados para agua y otros más apropiados para calefacción

La tubería galvanizada es una tubería de hierro que lleva un tratamiento electrolítico que la protege por dentro y por fuera. Este tipo de cañería se utiliza básicamente para instalaciones sanitarias de agua fría y caliente.

Tuberías de acero inoxidable

También tenemos las tuberías de acero inoxidable los tubos inoxidables se pueden utilizar con piezas roscadas, con piezas soldadas o con piezas prensadas. Hay también varios tipos de acero inoxidable, dependiendo del tipo de fluido o de sustancia que vaya a discurrir por medio de estas tuberías y el ambiente donde se vayan a encontrar si son más o menos corrosivos.

Otro material para la fabricación de tubería es el cobre, muy utilizado para lo mismo, instalaciones sanitarios de calefacción. Y el plomo ya hemos comentado que está en desuso y antiguamente se utilizaba igual para desagüe que para instalaciones para humanos.

Tuberías de Plástico en Barcelona

Tubería Plástico

Bueno, después de ver este tipo de tuberías en Barcelona vamos a pasar a las plásticas, que sin duda hoy en día hay mucho más plástico que metal. En primer lugar porque es mucho más económico y en segundo porque se maneja mucho mejor que las piezas metálicas.

Vamos a empezar por el “plástico bueno”, explicaremos primero qué tipo y como se llama cada uno de los diferentes tipos de tubos de plástico que podemos comprar en el mercado.

Tubos de Polietileno

Las tuberías de polietileno pueden ser de baja densidad o de alta densidad. Básicamente se diferencian en el grosor de las paredes de las tuberías y dependiendo de la instalación que vayamos a realizar. Las instalaciones pueden ser de agua corriente para una instalación industrial o una instalación de riego para la agricultura. Hay varios modelos para cada tipo de instalación.

Otros tipos de tuberías de polietileno son los transparentes o traslúcidas. El polietileno reticulado es un tipo de polietileno que lleva un tratamiento distinto, lo que hace que tenga unas propiedades físicas distintas del polietileno negro. Hay un polietileno especial, debido a que son unos tubos oxigenados, y tienen una barrera de oxígeno. Esta barrera de oxígeno en la tubería evita el escape de aire. Cuando hay un fluido o un líquido por dentro de la tubería, ese el líquido puede lleva aire, pero el polietileno oxigenado evita que las tuberías saquen ese aire a través de los micro poros. Mientras que los tubos de polietileno que no tienen exógeno, no permiten que los gases salgan hacia afuera y que la tubería se quede oxidada y puede afectar a los componentes del circuito de calefacción. A diferencia de la calefacción este tipo de tuberías se utilizan mucho para instalaciones de suelo radiante.

Hablemos de la tubería multicapa, que si la observamos de cerca, veremos que la tubería tiene tres componentes, polietileno por fuera, una pieza de metálica que suele ser aluminio por dentro y otra vez polietileno por dentro. Algo así como un bocadillo donde hay un tubo metálico entre dos tubos de plástico. Se suele utilizar igualmente para instalaciones sanitarias y para instalaciones de calefacción.

Otro tubo, que suele ser gris, es el polibutileno, un tubo muy versátil que se utiliza tiene muchas utilidades, aunque la verdad es que básicamente se utiliza para instalaciones sanitarias y muy poco para calefacción , porque se dilata muchísimo

Tuberíade Polipropileno

Otro plástico industrial muy utilizado para tubos es el polipropileno. La cañería de polipropileno es una tubería que tiene unos diámetros muy gordos y se pueden compra de varios tipos: el polipropileno duro y otro tipo de polipropileno que lleva por dentro varias capas de plástico y fibra de vidrio o aluminio. El tipo de material que se combina con el polipropileno dependerá del uso que se le quiera dar y de la dilatación que necesitemos que tenga este tubo utilizaremos uno u otro.

Tuberías de PVC y Correo Neumático

Para finalizar, diremos que hay otras tuberías como los tubos pvc Barcelona, muy utilizados en los últimos años en varias instalaciones de desagüe o correo neumático. El PVC también de vende en planchas y curvas de PVC.

Esperamos que os haya gustado el artículo y os sirva para decidir que tubos de plástico u otro material se adapta mejor a tu instalación.

Si quieres comprar plásticos en Barcelona, material para instalaciones de correo neumático en Madrid, Bilbao u otras ciudades españolas, visita nuestra web www.serviplast.es