Polipropileno

Polipropileno Barcelona – Plásticos Técnicos Barcelona

El Polipropileno Barcelona, también nombrado plástico PP, es un polímero termoplástico inventado a principios de la década de 1950. El polipropileno es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen la utilización en equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes para múltiples usos. El plástico PP tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.

El polipropileno ha sido uno de los plásticos industriales cuyo consumo más ha aumentado en los últimos años y la perspectiva es que su consumo continúe creciendo más que el de los otros grandes termoplásticos (PE, PS, PVC, PET). En años anteriores, la producción y la venta de PP en la Unión Europea han sido de entre 9 y 10 millones de toneladas anuales.

Barra Polipropileno Negro

El polipropileno tiene varias aplicaciones:

El polipropileno es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaquetación para alimentos (gran parte de los grados de PP son aptos para contacto con alimentos), equipo de laboratorio, diferentes tipos de tejidos, componentes para automóviles y películas o planchas transparentes. Además puede emplearse en aplicaciones médicas (mallas quirúrgicas para tratamiento de hernias), o farmacéuticas.

El polipropileno es transformado mediante varios procesos diferentes que permiten manipularlo y procesar piezas a medida. Los más utilizados son:

  • Moldeo por inyección una gran diversidad de piezas a medida, desde juguetes hasta parachoques de automóviles.
  • Moldeo por soplado de recipientes huecos como por ejemplo botellas, garrafas, recipientes o depósitos de combustible.
  • Termoformado de contenedores de alimentos. En particular se utiliza plástico PP para aplicaciones que requieren necesariamente una resistencia a alta temperatura (microondas) o baja temperatura (congelados).
  • Producción de fibras, tanto tejidas como no tejidas.
  • Extrusión de perfiles, láminas, barras de polipropileno y varios tipos de tubos.
  • Impresión 3D, recientemente se ha empezado a usar en formato de filamento para la impresión 3D FDM.

Tipos de Polipropileno – Plásticos Barcelona

PP homopolímero

Se denomina homopolímero al PP obtenido de la polimerización de propileno puro. Según su tacticidad, se distinguen tres tipos: PP isotáctico, PP atáctico, PP sindiotáctico.

PP copolímero

Al añadir entre un 5 y un 30% de etileno en la polimerización se obtiene un copolímero que posee mayor resistencia al impacto que el PP homopolímero. Existen, a su vez, dos tipos de plásticos Barcelona: Copolímero aleatorio o random y Copolímero en bloques.

Terpolímero EPDM. Cuando se agrega un tercer componente del tipo dieno (Butadieno, u otros materiales) el resultado es un elastómero o hule de Etileno-Propileno, denominado EPDM.

El polipropileno también es combinado con otros plásticos técnicos Barcelona o en instalaciones de correo neumático por los profesionales que utilizan curvas, tubos, manguitos, planchas de plástico pvc y otros.

Deja un comentario